sábado, 27 de diciembre de 2008

La Celestina, en pequeñas cápsulas

Aquí podéis encontrar alguna de las ideas esenciales que aparecen en La Celestina, útiles para el comentario de texto y vuestros exámenes:
  • La Celestina es una obra dialogada de gran extensión, lo que hace que para uno se trate de una obra de teatro mientras que otros consideran que es una novela dialogada.
  • En cuanto al lenguaje y el estilo, coinciden en la obra la lengua culta y erudita y la lengua popular. En general, los personajes hablan una u otra con arreglo a su condición social, aunque algunos de ellos, como la Celestina, pueden cambiar según su interlocutor o la situación en la que están.
  • La variedad lingüística muestra el poder de la palabra en esta obra, que sirve para informar, comunicar y relacionarse con los demás, pero también para persuadir, convencer, engañar y dominar a los otros.
Los personajes
Los dos planos lingüísticos señalados se corresponden con los dos grupos de personajes que integran la obra: los personajes de elevada clase social y los de las clases sociales populares. Al primero pertenecen Calisto, Melibea y los padres de ésta, Pleberio y Alisa. Al segundo, Celestina, Areúsa, Elicia y los criados.
  • Calisto es el galán. Se comporta como un enamorado cegado por la pasión y para conseguir el amor de Melibea usa todas las artimañas a su alcance. Se ha visto en él a una parodia del héroe de los libros sentimentales.
  • Melibea, también de buena familia, no oculta su pasión y al final muere por ella. Las interpretaciones del personaje han variado desde quienes la consideran un ejemplo de comportamiento inadecuado, cegada por la pasión hasta quienes resaltan la pureza de sus sentimientos.
  • Pleberio y Alisa, personajes de poco relieve, excepto áquel al final de la obra, se comportan como padres desconocedores de los verdaderos sentimientos de su hija.
  • La Celestina. Se le caracteriza como maga y hechicera, con un gran conocimiento de la vida y de los entresijos del corazón humano. Es la figura central. Su principal característica es la ambición, que la llevará a la muerte.
  • El mundo de los criados y de las prostitutas refleja esencialmente el dominio de los instintos, del interés egoísta y de la codicia. Cada uno de ellos tiene sus particularidades, personales pero, en conjunto, son conscientes de su posición de clase y, salvo Tristán y Sosia, odian a sus amos.
De todas formas, todos los personajes tienen una serie de características comunes: la erudición, la obscenidad y el individualismo.
Contenido e intención del autor
  • Amor, muerte, ambición, egoísmo, codicia, lucha de clases son temas centrales de La Celestina. Amor entre los protagonistas y también en las personas de baja condición social (una gran novedad en la literatura de la época); muerte de gran parte de los personajes, ambición extrema en muchos de ellos.
  • En cuanto a la intención, hay opiniones diversas: los que consideran que la obra tiene un fin moral y pretende mostrar a los lectores las consecuencias de los malos comportamientos, en este caso amorosos, y quienes subrayan la visión pesimista que ofrece el autor de esa realidad conflictiva, su desengaño y su honda desesperación, la concepción de la vida como guerra e, incluso, su completo nihilismo.
  • La obra muestra los valores propios de un capitalismo naciente: el afán de lucro, el pragmatismo, el individualismo, el placer de la vida, etc. La mentira, la traición y el engaño parecen así marcar la vida de los hombres. No hay solidaridad, ni amistad, tampoco amor, que es o ciega pasión o puro interés.
  • Los personajes son sistemáticamente destruidos sin lograr una auténtica comunicación humana. Amor, amistad, sinceridad, incluso los modelos literarios del pasado, todo desaparece en una sociedad competitiva y materialista. Fernando de Rojas niega los nuevos valores pero sin proponer otros. En La Celestina parece no existir el futuro, ni siquiera para aquellos personajes que sobreviven.
En definitiva, esta obra cierra de forma brillante y reveladora la literatura castellana medieval, mostrando abiertamente el conflicto entre los viejos y nuevos valores, aunque también entre la vida y la literatura.

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